miércoles, 29 de abril de 2009

Se les viene la noche (XIII)


EL FUSILAMIENTO DE 19 GUERRILLEROS EN LA BASE NAVAL ALMIRANTE ZAR EN AGOSTO DE 1972


Elevan a juicio oral y público la causa por la masacre de Trelew

El principal acusado de los asesinatos es el ex capitán de la Armada, Luis Sosa.


El juez federal de Rawson Hugo Sastre decidió elevar a juicio oral y público la causa por la denominada "Masacre de Trelew" ocurrida en la Base Almirante Zar la noche del 22 de agosto de 1972, al dar por terminada la instrucción y rechazar los últimos recursos de los defensores. Ahora será el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia el que deberá determinar la fecha del comienzo del juicio.

La causa tiene seis procesados y un prófugo. Los más comprometidos son los ex marinos Luis Emilio Sosa, Rubén Paccagnini, Carlos Marandino y Emilio Del Real quienes fueron procesados por homicidios agravados por alevosía. También serán juzgados Horacio Mayorga como cómplice necesario y Jorge Bautista por encubrimiento. El prófugo es el ex teniente Roberto Bravo que reside en Estados Unidos, país que por el momento no dictó la orden de detención, ni parece facilitar su extradición.

En la "Masacre de Trelew" fueron acribillados en sus celdas de la base naval 19 militantes de organizaciones armadas que, una semana antes, habían fugado de la Unidad Seis de Rawson. Fueron detenidos en el aeropuerto de Trelew cuando intentaban secuestrar un avión. Sólo tres sobrevivieron.

El gobierno de facto que entonces encabezaba Alejandro Agustín Lanusse, dijo que los detenidos habían intentado fugar y que hubo un tiroteo. Pero los sobrevivientes y otros testigos demostraron que se trató de un fusilamiento.

El más comprometido es Sosa, considerado responsable de las ejecuciones. También lo está Bravo, pero su vínculo con autoridades estadounidenses impide que sea extraditado para ser juzgado. El juzgado federal de Rawson hizo traducir todo el expediente, como pidió la embajada estadounidense. Pero las trabas continúan: ahora quieren saber datos del juez federal.




La causa fue reabierta a mediados de 2006 a pedido de familiares de las víctimas. El juez Sastre y el fiscal Fernando Gélvez encuadraron el hecho como un delito de lesa humanidad y evitaron así que prescribiera.Las investigaciones empezaron de cero ya que los mandos de entonces de la Armada y el gobierno se encargaron de destruir cualquier prueba.




Pero Sastre pudo ir reconstruyendo los hechos y en febrero de 2008 ordenó las capturas de cuatro de los seis procesados, entre ellos el ex capitán Sosa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La noche se les va a venir a Uds.
Sigan escupiendo mierda que después del 28 cuando emprendan la retirada se les va a terminar la joda.

undemonio dijo...

Parole, parole, parole....
en el conurbano somos de hierro, mantequitas!

Anónimo dijo...

cagones el mi no lo pusieron