jueves, 5 de marzo de 2009

¡Valiente muchachada de la armada! (I)


Angela Aieta de Gullo

Emilio Eduardo Massera, uno de los íconos de la represión, la desaparición y la tortura en la Argentina, tiene "plenas facultades" para afrontar un proceso penal. Así lo determinó un Tribunal de Roma, que el 26 de marzo próximo decidirá si juzga al almirante de 83 años.
En Italia, el juez Marco Mancinetti consideró que Massera es “plenamente capaz de afrontar un juicio” luego de leer el informe que le elevó, en diciembre, el perito médico Piero Rocchini.El especialista visitó al marino en su casa de Argentina para estudiar su estado de salud y el resultado fue la pieza detonante para que ahora el magistrado considerara “en rebeldía” al dictador.
De esta manera, el juez fijó el 26 de marzo para determinar si procesa o no al marino. La Justicia argentina suspendió los procesos por crímenes de lesa humanidad contra el represor en 2005, luego de que una junta médica dictaminase no podía prestar declaración ya que “era incapaz de comprender sus actos”.El 12 de agosto de 2008, los peritos del Cuerpo Médico Forense examinaron nuevamente al jefe de la ESMA y determinaron que padecía de “trastorno psicoorgánico con importante deterioro cognitivo, crónico e irreversible”. Sin embargo, en diciembre pasado, el informe de Rocchini fue contundente. Para el experto italiano, Massera “experimenta una moderada declinación psíquica” y que, “pese a posibles intentos manipulatorios, más o menos conscientes, actuados por medio de exageraciones de síntomas psíquicos ficticios”.
En el proceso principal habían sido condenado en rebeldía a cadena perpetua Jorge Eduardo “Tigre” Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza y Antonio Vañek por la desaparición y asesinato, entre 1976 y 1977, de los ítalos argentinos, Ángela Aietta Gullo, madre del entonces líder de la Juventud Peronista Dante Gullo, Giovanni Pegoraro y su hija Susana y su nieta, nacida en cautiverio.
Fuente: Críticadigital

No hay comentarios: