viernes, 29 de octubre de 2010

LA PICADORA DE CARNE (Por Raúl Argemí)

jueves 28 de octubre de 2010

LA PICADORA DE CARNE
Murió Nestor Kirchner, ex presidente de Argentina y militante a tiempo completo. Dicen que por no hacer caso a sus médicos y tomarse un largo reposo. Como si mi país fuera un país donde los políticos activos puedan tomarse un largo reposo.Esta mañana me llamaron de una radio para que por la tarde, compartiendo el espacio con un periodista argentino muy conocido, habláramos de lo bueno y lo malo de Nestor Kirchner. Y da la casualidad de que no puedo, que estoy poniéndome al día porque ayer por la noche regresé de Colonia, punto final de mi gira por Alemania. Pero me quedé con las ganas y me acordé de que tengo un blog. Para opinar y para que opinen aún los que no me gustan. Entonces digo:En Alemania, una y otra vez, hubo periodistas que me confrontaban con la opinión de algunos escritores y/o ensayistas, que calificaban de oportunista o populista la política de derechos humanos que llevó adelante el gobierno de Kirchner y el actual gobierno de Cristina Fernández.Lo curioso, lo que me ponía de mala leche, es que todos ellos se reconocen cono “progresistas” o de izquierda. No son aquellos que hoy, por su vinculación con la pasada dictadura militar, son confrontados con la Justicia. Esos al menos tienen razones para sentirse molestos. No, se supone que son de los otros; sin embargo…Y entonces me digo que los argentinos somos gente difícil. Si Kirchner no hubiera hecho nada a favor de los derechos humanos y la reparación del pasado, hubieran dicho que era un fascista, o como mínimo un reformista burgués. Si lo hacía, y lo hizo, entonces fue un miserable oportunista.Es como si, para algunos, los hechos no fueran suficientes, si no llegan acompañados de un certificado de santidad. ¿Quién extiende esos certificados? ¿San Ceferino?Somos gente difícil los argentinos, y a veces nos parecemos mucho a una máquina de picar carne. Una trituradora en la que empujamos al otro con saña, hasta que nuestros dedos se suman a la hamburguesa. Nadie se salva. Ni el amigo ni el enemigo.

jueves, 28 de octubre de 2010

compañero del alma, compañero

Elegía
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
.
Alimentando lluvias, caracoles
Y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
.
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
.
.Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofe y hambrienta
.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte
a parte a dentelladas secas y calientes.
.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte
.
Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de mis flores
pajareará tu alma colmenera
.
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
.
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
.
A las aladas almas de las rosas...
de almendro de nata te requiero,:
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
Miguel Hernandez
(1 0 de enero de 1936)

miércoles, 27 de octubre de 2010

NÉSTOR CARLOS KIRCHNER, ¡PRESENTE! (1950 - 2010)


NO HAGAS CASO DE LAMENTOS
NI DE FALSAS EMOCIONES;
LAS MEJORES DEVOCIONES
SON LOS GRANDES PENSAMIENTOS.
Y PUESTO QUE POR MOMENTOS
EL MAL QUE TE HIRÍO SE AGRAVA,
RESURGE, INDÓMITA Y BRAVA,
Y ANTES DE HUNDIRTE COBARDE,
ESTALLA EN PEDAZOS Y ARDE,
¡ PRIMERO MUERTA QUE ESCLAVA!


¡ GRACIAS NÉSTOR!

domingo, 10 de octubre de 2010

La eterna exhumación de Hermindo.

A Hermindo lo exhuman cada 5 de octubre. Lo exhiben en la plaza. Y en esa exhibición los que son "naturalamente refractarios" a la "negrada" se tapan por unos minutos la nariz y lo soportan.
Lo soportan, sobre todo, aquellos que dicen pertenecer a la elite de las FFAA. Me refiero a los que pertenecen o dicen pertenecer a la ARA. Ojo, los oficiales. Los suboficiales quedan tan afuera cómo cualquier otro negrito. Pero volvamos a Hermindo. A Hermindo se le atribuye una frase que repetida una y mil veces por la derecha heredera de los horribles. Se le atribuye la frase con el mismo rigor histórico ( o con la misma falta de él) con que se le atribuye a "Cabral soldado heróico" una frase repetida una y mil veces en la escuela primaria. Primaria, eso.
Estaría piola hacerse amigo de Hermindo. Considerarlo. Quererlo. Reconocerlo. Recuperarlo. Reinvindicarlo. Incorporarlo. O algo. Pero no. No.
Hermindo es "propiedad exclusiva" de la derecha argentina. De la derecha fascista. De la derecha procesista y progenocida. Tal vez muy a su pesar, es patrimonio exclusivo de ellos. Mal que le pese, o le hubiera pesado.
Los que recuerdan a Hermindo, sólo estratégicamente cada 5 de octubre, se olvidan del soldado Carrasco. Raro, los dos eran "callados soldados del interior", los dos fueron muertos en circunstancias irracionales, los fueron injustamente muertos. Los dos eran soldados conscriptos, los dos cumplían con una carga del Estado. A los dos los asesinaron. Pero los que recuerdan a uno, no recuerdan al otro. ¿Cómo era eso de "todos o ninguno"?.
Chau Hermindo. Seguí siendo exhibido cómo excusa para el terrorismo de Estado. Seguí prestando tu osamenta para la justificación del genocidio. Seguí alimentando a los gorilas.
Sé que nada tenés que ver en esto. Sé que estás muerto y enterrado. Una suerte. Muchos de los que entraron aquel día fueron secuestrados, torturados, vejados, asesinados o continúan desaparecidos. Una suerte Herimindo, una suerte que tengas tumba. Lo que sí no es una suerte, es que se hallan apropiado de tu cadáver los que se hubiesen cagado en tu vida, y en tu muerte, si hubieses estado del otro lado. Descansá en paz, Hermindo. Por lo menos hasta el próximo 5 de octubre.
Por último. Hermindo, no sos vos, pero cada vez va menos gente al acto del 5 de octubre. A lo mejor ese sea tu máximo y mejor desagravio. Chau.