jueves, 3 de septiembre de 2009

María Eloísa Castellini, madre de Clara y Victoria. ¡Presente!



María Eloísa Castellini, madre de Clara y Victoria fue secuestrada por fuerzas de seguridad el 11 de noviembre de 1976 al mediodía, en el jardín de infantes en donde trabajaba, "El Palomo" en Libertad, Provincia de Buenos Aires. Hombres de civil delante de todas las profesoras, maestras que salían del Jardín, la meten en un auto.
Ese mismo día fue llevada a su domicilio (en Capital Federal) por un grupo de hombres armados, en donde estaban su hermana María Alejandra con su pareja y su hija Clara, de nueve meses de edad. Eloísa estaba embarazada de 3 a 4 meses y tenía señas de haber sido torturada. Los represores fueron a la casa de la familia a buscar al esposo de la víctima, Constantino Petrakos, a quien no encontraron.
Para realizar el procedimiento llevaron con ellos a la detenida María Eloísa. María Alejandra Castellini recuerda que su "hermana esta esposada, lastimada en la boca y en otras partes del cuerpo también", a causa de la tortura.
Los secuestradores se quedaron toda la noche en la casa, esperando que llegara Constantino Petrakos. El marido de Eloísa no llegó, y finalmente los hombres se fueron a la mañana siguiente, llevándose a María Eloisa, y dejando a su hija Clara con su hermana Alejandra y su pareja.
Constantino logró salir del país y refugiarse en Europa. Hacia fines de 1977, manifestó a familiares y amigos su necesidad de volver a la Argentina. Se pierde su rastro a partir de noviembre o diciembre de ese año.
Pudo saberse, por personas que compartieron su cautiverio y fueron liberadas, que María Eloísa dio a luz una niña a la que llamó Victoria, asistida por Patricia Uchanski (detenida actualmente desaparecida) en el centro clandestino "Pozo de Banfield", que funcionaba en la Brigada de Investigaciones de Banfield, en la fecha indicada.
También fue vista en el centro de detención denominado "Pozo de Quilmes".
María Eloísa, según testimonios, fue trasladada el día 23 de abril de 1977, y junto a su esposo y su hija Victoria continúan desaparecidos.

Por la presente invitamos al acto que se realizará el 14 de septiembre de 2009 a las 10 horas en el jardín de infantes 905 del barrio El Palomo, ubicado en la calle Bermejo entre Patricios y Segurola, localidad de Libertad, partido de Merlo, provincia de Buenos Aires, en el mismo se colocará una baldosa en memoria de la militante popular María Eloisa Castellini.

SUTEBA Merlo - 1º de Mayo 252 - Merlo

Atención de Lunes a Viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 hs.

www.suteba.org.ar / www.sutebamerlo.blogspot.com

Tel: 0220-4835070


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya son abuelos los chicos esos. El blog huele a naftalina. Vivis preso de un pasado que cada dia importa menos...habra que dedicarse a otra cosa en lugar de lamentarse...Habrá que pensar en laburar por ejemplo...

Anónimo dijo...

Preguntale a Clara Petrakos si a sus treinta y tantos hoy el pasado "importa menos" habria que ser mas tolerante a la hora de opinar y sobre todo respetuoso, jugas torpemente a las palabras al momento de juzgar dolor ajeno. Seria bueno saber que fueros te amparan para eso.

Anónimo dijo...

Preguntale a Clara Petrakos si a sus treinta y tantos hoy el pasado "importa menos" habria que ser mas tolerante a la hora de opinar y sobre todo respetuoso, jugas torpemente a las palabras al momento de juzgar dolor ajeno. Seria bueno saber que fueros te amparan para eso.

Anónimo dijo...

Lamentablemente en nuestro país hay mucha gente carcomida por el microbio de la ignorancia, irrespetuosa, nada profesional y estúpidos. Si no conoces el pasado, pues no tendrás futuro. Además no creo que seas un gran "laburador", sos simplemente un "chanta".
Fuerza Clarita, que los seres humanos estamos con vos.
Eduardo

Anónimo dijo...

Que cruel palbras para tanto tormento..
No es de menor importancia, estoy en la secundaria y me interesa bastante la Historia Argentina..
Por mas laventable, Genocido y Moustruosa que fue..
Nunca deja de tener menos importancia..